¿CÓMO HACER HOME OFFICE? – TIPS PARA SER EFECTIVO

Ambienna Store

En la actualidad, la gran mayoría de empleados se han visto forzados a hacer home office (trabajo en casa). Sin embargo, no todos logran sentirse cómodos y cumplir con sus objetivos del trabajo. Si te encuentras en este caso, y no sabes cómo hacer home office efectivo, te traemos unos tips que te ayudarán a lograr las metas en tu trabajo diario.

EL RETO DE HACER HOME OFFICE

Reto hacer home office Ambienna

El Home Office es una forma de trabajo que ha crecido paulatinamente. Sin embargo, a consecuencia de la amenaza del COVID-19 creció exponencialmente en las últimas semanas.

Seguramente ya estás trabajando desde casa y al principio te sonaba como una gran idea. Pero con el paso de los días, te diste cuenta de que es más difícil de lo que pensabas.

Esto se debe a que el cambio fue muy rápido, y no hubo tiempo para mentalizarnos y prepararnos para todo lo que conlleva el trabajar fuera de la oficina.

El home office está representado un gran reto para todos. Para los empleadores, que en su mayoría no están preparados para trabajar sin ver diario a sus empleados ni a trabajar con equipos en remoto. Y para los trabajadores, el adaptarse a trabajar desde casa, comunicarse por medio de videoconferencias y ajustarse a los horarios de trabajo, sin mencionar que extrañan la convivencia con los compañeros.

Si sientes que no estás cumpliendo con lo que pide tu jefe, o que tienes tiempos muertos o te distraes fácilmente, tienes que corregirlo. Tienes que lograr disciplinarte y mantenerte enfocado en tu trabajo.

Te damos esta guía que te ayudará a ser un empleado ejemplo de cómo hacer home office efectivo.

CÓMO CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO PARA SER MÁS EFECTIVO EN HOME OFFICE

Ambiente de trabajo para ser mas efectivo en home office Ambienna

Cuando trabajas desde tu casa, ya sea por gusto o por necesidad, la clave para tener éxito durante home office es que ambientes el espacio en el trabajarás.

Lo más probable es que comiences en el comedor de tu casa, o si tienes suerte y tienes un espacio disponible, habrás podido adaptar un escritorio.

Sin importar el espacio, debes crear un ambiente agradable, relajante y cómodo, que te inspire a pasar tu jornada de trabajo. De lo contrario, perderás concentración y te entrará la desesperación por querer moverte de lugar.

ADECÚA UN ESPACIO DE TU CASA PARA TRABAJAR

Identifica el lugar de tu casa más apropiado para trabajar.
La primera tentación es hacerlo desde la comodidad de tu cama. Pero esta es una muy mala idea porque no tendrás la posición del cuerpo adecuado, te cansarás y te distraerás fácilmente. Antes de instalarte, haz algunas pruebas en donde logres:

1. Estar cómodo. Recuerda que la postura es vital para trabajar.

Para trabajar te recomendamos sentarte en una silla cómoda, de preferencia que sea ergonómica y se adapte a tu cuerpo porque pasarás gran parte del día sentado. De preferencia ajústala a la altura correcta que el escritorio no te quede ni muy alto ni muy bajo, así evitarás encorvarte.

2. Tener espacio disponible. No hay peor lugar que en donde apenas quepa tu equipo de trabajo y no puedas moverte.

Debes considerar que necesitas un espacio para poner tus herramientas de trabajo, desde tu computadora, hasta tus notas o papeles. Ten en cuenta que los enchufes de luz se encuentren alcanzables y que no estorben cuando conectes tu equipo para que nadie se caiga. La seguridad, ante todo.

3. Tener buena iluminación. De preferencia luz natural, pero si no es el caso, ilumina el espacio adecuadamente para no cansar tu vista.

Haz un pequeño recorrido en tu casa y ubica un espacio con luz natural. Si lo logras, además estarás ahorrando luz varias horas del día. Revisa que no te pegue el sol directamente, ya que te hará sentir mucho más calor a ciertas horas del día y también afectará en tu rendimiento.

4. Tener buena ventilación. Que corra un poco de aire y temperatura adecuada.

Considera estar lo más alejado posible de los olores incómodos o fuertes como la cocina. De preferencia busca un área ventilada y con una temperatura agradable.

TEN A LA MANO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRABAJAR EN TU CASA

Para poder cumplas con tus tareas diarias, es necesario que tengas una buena velocidad de internet, corriente eléctrica disponible y todas las herramientas  que tu trabajo requiera.

Si tu velocidad de internet es baja, te recomendamos que no conectes tu TV u otros dispositivos a servicios de streaming (Netflix, Amazon Video, Youtube, Vimeo, etc) mientras te encuentres trabajando. Considera que estos servicios ocupan un ancho de banda considerable que puede afectar tu conectividad.

Haz uso de herramientas colaborativas para compartir archivos con tu equipo de trabajo. Actualmente hay servicios gratuitos que ofrecen desde 2Gb de espacio gratis.

Finalmente mantén con buena carga tu celular, ya que seguramente recibirás más llamadas que lo habitual. Ya sea tu jefe o tus compañeros de trabajo.

AMBIENTA TU ESPACIO DE TRABAJO

Tu espacio será tu oficina por varias horas, por lo que debe ser lo más cómoda posible. Desde la calidad de la luz, hasta el ambiente que respiras. Considera que estarás un tiempo prolongado realizando tu trabajo y necesitarás estar lo más concentrado posible.

Te recomendamos mantener olores agradables y los aceites esenciales te pueden ayudar a mantenerte concentrado, estimular tu creatividad y hacer más placentera tu jornada.

Para momentos en que tu mente da vueltas y no logras concentrarte, puedes estimular tu mente y elevar tu estado de ánimo con olores como eucalipto y romero.

Si estás en mucho estrés y necesitas relajarte un poco puedes crear un ambiente más relajado y fomentar la comunicación con olores como menta, naranja y lavanda. O si lo que quieres es inspiración prueba con el olor a cedro.

Estos aceites los puedes utilizar con un difusor de aromas, o aplicándolos directamente a un paño y hacer inhalaciones constantemente.

Si te gusta escuchar música, elige un estilo que fomente tu actividad y escúchala a un volumen adecuado. En caso de compartir música con familiares, busquen un ritmo neutro o utiliza audífonos para que la disfrutes.

En cuanto a tu espacio de trabajo, mantenlo limpio y ordenado. Evita tener papeles regados o cables enredados que hagan ver tu espacio desordenado. Tu mente al ver el desorden, se frustrará, tendrás un distractor constante y te puede provocar estrés.

TIPS PARA SER EFECTIVO EN HOME OFFICE

Tips para hacer efectivo el Home Office Ambienna

Cuando trabajas desde casa es probable que te veas tentado por distractores que evitarán que seas productivo. Al principio puede ser difícil, pero con el tiempo te acostumbrarás.

Te compartimos estos tips que te ayudarán a ser más efectivo durante el home office.

Determina tus horarios.

Si estás en tu casa probablemente sea tentador quedarte acostado 10 minutos más, pensarás total no tengo que desplazarme para llegar a la oficina. Sin embargo, la hora a la que empiezas a trabajar afecta la hora a la que dejas de trabajar. Las actividades del día tendrás que terminarlas sí o sí.

Lo importante es establecer tus horarios para comenzar a trabajar todos los días a la misma hora. Báñate, cámbiate y ve a tu lugar de trabajo. Determina la hora a la que serán tus comidas e intenta bloquearlas, porque puede que te piques con el trabajo y no los respetes.

Muy importante, así como determinas el horario para comenzar tus actividades, pon una hora para finalizar tu horario laboral e ir a descansar.

Arréglate como si fueras a la oficina.

Estar bien arreglado mejora tu estado de ánimo y te sentirás con más energía. No se vale estar en pijama mientras trabajas, el hecho de que estés en tu casa no implica que estés desalineado.

Imagínate que de repente te habla tu jefe para tener una videoconferencia y no estás en las condiciones apropiadas para responder a la emergencia. Dale a tu trabajo la importancia que merece.

Deja claro a tus familiares que estás trabajando.

Si vives con tu familia, no falta que llegue tu mamá, pareja o hijos a pedirte que hagas cualquier otra actividad para ayudar en casa. No es tiempo para resolver problemas, ir por las compras o andar de fiesta. No son vacaciones.

Platica con ellos para que te apoyen mientras trabajas, respeten tu espacio y tiempo para concentrarte en tus actividades. Se te hará más fácil llegar a tus metas y resultados. Es un tiempo como si estuvieras de forma presencial en la empresa.

Evita distractores mientras trabajas

Ver tu programa favorito mientras trabajas probablemente te distraerá, así que no prendas la televisión. Evita entrar a Youtube o a redes sociales ya que son fuentes activas para distraerte.

No te distraigas con cualquier cosa que pasa a tu alrededor y escucha música que te inspire a trabajar.

Toma pequeños descansos

Para aumentar tu productividad es recomendable que tomes descansos. La regla del 50/10 te ayudará a aumentar tu productividad. Se trata de 50 minutos de trabajo por 10 minutos de descanso.

Cada 50 minutos párate a caminar, estírate o lee algo de interés personal. Además de que te desconectarás de la actividad, te ayudará a relajarte.

Finaliza tus actividades laborales y desconéctate del trabajo

Una vez que termines tu jornada laboral, lo más probable es que termines cansado y un poco estresado. Así que es hora de cerrar tu computadora e ir a convivir con la familia, ver tu serie favorita o leer un libro.

Si quieres leer un libro te recomiendo una combinación de 2 gotas de aceite de naranja y 2 gotas de aceite de menta para disfrutar del aroma mientras lees, ya que te ayudará a tener un mejor enfoque en la lectura.Si quieres descansar, el olor a bergamota te ayudará a relajarte y conciliar el sueño.

Espero que estos tips te ayuden a ser más productivo y efectivo durante tu etapa de home office. Si conoces algún otro compártelo con nosotros.