Los aromas del día de muertos

Ambienna Store

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que se lleva a cabo los días primero y segundo de noviembre. Es una tradición que, como casi todas las que celebramos en nuestro país, viene de la mezcla de culturas indígenas y la española. 

 

Durante la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, y cuando alguien moría, se celebraba una fiesta con el fin de guiar el alma del difunto al Mictlán. 

 

El Día de Muertos implica el retorno de las ánimas de los difuntos para convivir con sus familiares por unos días. Religiosamente, se le vincula con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

 

Hoy en día, celebramos preparando altares con fotos, flores de Cempasúchil, papel picado de colores, velas, objetos personales y la comida favorita de nuestros seres queridos, esperando que cuando regresen, se sientan bienvenidos en sus casas y sus familias. El Día de Muertos tiene colores, sabores, aromas únicos y hoy queremos contarte sobre algunos de ellos. 

 

Copal o incienso 

Originalmente se utilizaba el copal como una ofrenda para los dioses. Es la fragancia de la reverencia. 

En el altar, se cree que limpia el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

El incienso se utiliza como una alternativa al copal y fue traído a México como parte del intercambio cultural de la conquista. 

 

Hierbas de olor

Además de proteger el camino de las almas, podemos atraerlas con olores deliciosos, así el espacio del altar tendrá un aroma agradable y acogedor. En las ofrendas también se incluyen hierbas de olor como el laurel, tomillo, mejorana, romero y manzanilla. 

Si no puedes encontrar todas las hierbas de olor, nosotros podemos ofrecerte aceite esencial de romero, tomillo y muchos más

 

Flor de Cempasúchil

La flor de Cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Por su color amarillo brillante o naranja se le vincula con el sol. Es por eso que, según la tradición, se marca un camino de la entrada de la casa y hasta al altar, como una última guía y bienvenida a las almas.  

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

 

¿Sabías todos estos datos sobre los elementos aromáticos del altar de día muertos? Nos encantaría ver el tuyo, compártenos tus fotos en redes sociales.